Identificación
Presentación
La cualificación profesional es el “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral” (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).
Cualificaciones
Organización de las cualificaciones por niveles. En cada una de ellas se muestran los elementos identificativos de la cualificación, la referencia a las normas que lo regulan y su relación con los títulos y certificados, la competencia general de la cualificación y las unidades de competencia que comprende.
1 - Reproducciones de moldes y piezas cerámicas artesanales.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART517_1 | Reproducciones de moldes y piezas cerámicas artesanales. | 1 | ARTN0110 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 145/2011 |
RD 1521/2011 |
Competencia general
- Reproducir moldes y piezas cerámicas artesanales mediante moldeo por masa plástica o colada de barbotina, siguiendo las instrucciones técnicas dadas y la normativa sobre riesgos laborales y gestión ambiental.
Unidades de competencia
- UC1684_1 » Reproducir moldes a partir de matrices para la reproducción de piezas cerámicas artesanales.
- UC1685_1 » Reproducir piezas cerámicas artesanales mediante moldes.
2 - Alfarería artesanal.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART518_2 | Alfarería artesanal. | 2 | ARTN0209 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 145/2011 |
RD 1521/2011 RD 343/1998(d) |
Guía |
Competencia general
- Producir objetos de alfarería artesanal definiendo el plan económico y planificando el proceso de elaboración obteniendo los productos manualmente, decorando y cociendo las piezas, garantizando la calidad y siguiendo en todo el proceso la normativa sobre riesgos laborales y gestión ambiental.
Unidades de competencia
- UC1686_2 » Definir el proceso de elaboración de productos de alfarería artesanal.
- UC1687_2 » Elaborar piezas cerámicas artesanales mediante modelado manual.
- UC1688_2 » Esmaltar productos cerámicos artesanales.
- UC1689_2 » Cocer productos cerámicos artesanales.
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
2 - Decoración artesanal de vidrio mediante aplicación de color.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART519_2 | Decoración artesanal de vidrio mediante aplicación de color. | 2 | ARTN0210 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 145/2011 |
RD 1521/2011 RD 345/1998(d) |
Guía |
Competencia general
- Decorar productos de vidrio artístico mediante aplicaciones de color de forma artesanal, definiendo el plan económico y de elaboración, organizando y ejecutando el proceso, garantizando la calidad del producto pictórico y siguiendo en todo el proceso la normativa sobre riesgos laborales y gestión ambiental.
Unidades de competencia
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
- UC1691_2 » Planificar y determinar el proceso de decoración de vidrio mediante aplicaciones de color.
- UC1692_2 » Realizar decoraciones artesanales sobre vidrio mediante aplicaciones de color con tratamiento térmico posterior.
- UC1693_2 » Realizar decoraciones artesanales sobre vidrio mediante aplicaciones de color sin tratamiento térmico posterior.
2 - Elaboración artesanal de productos de vidrio en caliente.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART520_2 | Elaboración artesanal de productos de vidrio en caliente. | 2 | ARTN0109 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 145/2011 |
RD 1521/2011 RD 345/1998(d) |
Guía |
Competencia general
- Obtener productos de vidrio artesanal a partir de masas fundidas, definiendo el plan económico y de elaboración, organizando y ejecutando el proceso de realización conforme a las instrucciones técnicas, garantizando la calidad y siguiendo en todo el proceso la normativa sobre riesgos laborales y gestión ambiental.
Unidades de competencia
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
- UC1694_2 » Definir el proceso de elaboración de productos artesanales en vidrio.
- UC1695_2 » Realizar composiciones vítreas y fundir vidrio.
- UC1696_2 » Elaborar a partir de una masa vítrea fundida objetos artesanales de vidrio hueco mediante soplado.
- UC1697_2 » Elaborar a partir de una masa vítrea fundida objetos artesanales de vidrio mediante colado.
2 - Talla de elementos decorativos en madera.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART521_2 | Talla de elementos decorativos en madera. | 2 | ARTA0111 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 145/2011 |
RD 613/2013 |
Guía |
Competencia general
- Realizar la talla de elementos decorativos en madera, a partir de la interpretación del proyecto de los mismos, seleccionando las técnicas y preparando las maderas, herramientas y maquinaria a emplear, y organizar la actividad profesional de un taller artesanal, en condiciones de seguridad laboral y protección ambiental y con garantía de calidad.
Unidades de competencia
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
- UC1698_2 » Planificar el proceso de talla de elementos decorativos en madera.
- UC1699_2 » Seleccionar y preparar las maderas y herramientas para realizar la talla de elementos escultóricos y decorativos en madera.
- UC1700_2 » Elaborar elementos decorativos de talla en madera.
2 - Transformación artesanal de vidrio en frío.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART522_2 | Transformación artesanal de vidrio en frío. | 2 | ARTN0309 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 145/2011 |
RD 1521/2011 RD 345/1998(d) |
Guía |
Competencia general
- Obtener productos de vidrio mediante la transformación artesanal de la pieza previamente conformada, definiendo el plan económico y de elaboración, ejecutando el proceso de realización conforme a las instrucciones técnicas recibidas, garantizando la calidad y siguiendo en todo el proceso las normas sobre riesgos laborales y gestión ambiental.
Unidades de competencia
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
- UC1694_2 » Definir el proceso de elaboración de productos artesanales en vidrio.
- UC1702_2 » Tallar productos de vidrio conformado mediante muelas o ruedas.
- UC1703_2 » Grabar productos de vidrio conformado mediante ruedas.
- UC1704_2 » Grabar productos de vidrio conformado mediante punta de diamante.
- UC1705_2 » Transformar de forma mecánica y química objetos de vidrio.
2 - Elaboración de artículos de platería.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART617_2 | Elaboración de artículos de platería. | 2 | ARTB0111 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1029/2011 |
RD 613/2013 |
Guía |
Competencia general
- Desarrollar la producción de artículos de platería, definiendo el plan de elaboración, acondicionando materiales y útiles, elaborando, ornamentando y acabando elementos y piezas de platería, garantizando la calidad de la pieza y cumpliendo la normativa sobre prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
Unidades de competencia
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
- UC2041_2 » Planificar los procesos de elaboración, acabados y ornamentación de elementos y piezas de platería.
- UC2042_2 » Organizar procesos y elaborar elementos y piezas de platería.
- UC2043_2 » Organizar procesos y ornamentar elementos y piezas de platería.
- UC2044_2 » Organizar procesos y realizar acabados mecánicos y químicos de elementos y piezas de platería.
2 - Reparación de joyería.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART618_2 | Reparación de joyería. | 2 | ARTB0211 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1029/2011 |
RD 613/2013 |
Guía |
Competencia general
- Recepcionar, diagnosticar y reparar piezas de joyería, reponiendo material gemológico, garantizando la calidad, la seguridad de las operaciones y organizando la actividad profesional de un taller artesanal.
Unidades de competencia
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
- UC2045_2 » Recepcionar y diagnosticar piezas de joyería.
- UC2046_2 » Reparar elementos de joyería.
- UC2047_2 » Reponer material gemológico.
2 - Mantenimiento y reparación de instrumentos viento-madera.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART632_2 | Mantenimiento y reparación de instrumentos viento-madera. | 2 | ARTG0212 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1036/2011 |
RD 985/2013 |
Guía |
Competencia general
- Mantener y reparar instrumentos de viento-madera, ejecutando operaciones de detección de anomalías; desmontaje y preparación del instrumento; operaciones de mantenimiento y sustitución de muelles y zapatillas, y equilibrado del sistema mecánico, en condiciones de seguridad laboral y protección ambiental.
Unidades de competencia
- UC2107_2 » Detectar anomalías en instrumentos de viento.
- UC2108_2 » Desmontar y preparar instrumentos de viento para su reparación y/o mantenimiento.
- UC2109_2 » Sustituir muelles planos y de aguja en instrumentos de viento-madera.
- UC2110_2 » Ajustar el mecanismo de instrumentos de viento-madera.
- UC2111_2 » Montar mecanismos, asentar zapatillas y regular sistemas mecánicos de instrumentos de viento-madera.
2 - Mantenimiento y reparación de instrumentos viento-metal.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART633_2 | Mantenimiento y reparación de instrumentos viento-metal. | 2 | ARTG0112 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1036/2011 |
RD 985/2013 |
Guía |
Competencia general
- Mantener y reparar instrumentos de viento-metal, ejecutando operaciones de detección de anomalías; desmontaje y preparación del instrumento; sustitución de muelles, y equilibrado del sistema mecánico, en condiciones de seguridad laboral y protección ambiental.
Unidades de competencia
- UC2107_2 » Detectar anomalías en instrumentos de viento.
- UC2108_2 » Desmontar y preparar instrumentos de viento para su reparación y/o mantenimiento.
- UC2112_2 » Sustituir muelles en instrumentos de viento-metal.
- UC2113_2 » Corregir holguras en mecanismos de instrumentos de viento-metal.
- UC2114_2 » Realizar ajustes finales en mecanismos de instrumentos de viento-metal.
2 - Reposición, montaje y mantenimiento de elementos de relojería fina.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART634_2 | Reposición, montaje y mantenimiento de elementos de relojería fina. | 2 | ARTB0112 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1036/2011 |
RD 985/2013 |
Guía |
Competencia general
- Realizar el mantenimiento de relojería fina (relojes electrónicos, híbridos y de cuarzo), reponiendo elementos parciales, desmontando, montando y verificando el funcionamiento de las distintas unidades de relojes electrónicos, híbridos y de cuarzo, organizando la actividad profesional de su taller y cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
Unidades de competencia
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
- UC2115_2 » Reponer y montar elementos parciales de relojería fina.
- UC2116_2 » Realizar el mantenimiento de relojería fina.
2 - Elaboración de obras de forja artesanal.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART666_2 | Elaboración de obras de forja artesanal. | 2 | ARTA0112 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1788/2011 |
RD 985/2013 |
Competencia general
- Elaborar obras de forja artesanal, en condiciones de calidad y seguridad, a partir de proyectos previos, confeccionando las piezas mediante técnicas artesanales específicas, realizando su unión, montaje y protección y organizando la actividad del taller.
Unidades de competencia
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
- UC2244_2 » Definir el proceso de elaboración de obras de forja artesanal.
- UC2245_2 » Elaborar piezas de obras de forja artesanal mediante técnicas de corte.
- UC2246_2 » Conformar piezas de obras de forja artesanal mediante técnicas y procedimientos en caliente y en frío.
- UC2247_2 » Realizar el montaje, repasado y protección de obras de forja artesanal.
3 - Construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisuales.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART523_3 | Construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisuales. | 3 | ARTU0112 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 145/2011 |
RD 985/2013 |
Guía |
Competencia general
- Construir decorados para escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual de acuerdo al proyecto escenográfico, a las características de la explotación, al medio, a los condicionantes técnicos, económicos, humanos y de seguridad para el público, artistas y trabajadores; efectuando el proyecto técnico constructivo del decorado y ejecutando los trabajos de construcción en taller y entrega.
Unidades de competencia
- UC1706_3 » Definir las condiciones escenográficas para la construcción de decorados de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual.
- UC1707_3 » Desarrollar el proyecto técnico constructivo de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual.
- UC1708_3 » Planificar y supervisar la construcción de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual.
- UC1709_3 » Realizar la construcción de estructuras y mecanismos de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual.
- UC1710_3 » Realizar ornamentos y efectuar los acabados de decorados para la escenografía de espectáculos en vivo, eventos y audiovisual.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Maquinaria escénica para el espectáculo en vivo.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART524_3 | Maquinaria escénica para el espectáculo en vivo. | 3 | ARTU0110 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 145/2011 |
RD 1521/2011 |
Guía |
Competencia general
- Montar y gestionar la escenografía en un espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación, de acuerdo al proyecto artístico, las características del local de representación, los condicionantes técnicos, económicos, humanos, y de seguridad para el público asistente, artistas y trabajadores, organizando, supervisando, instalando, realizando labores de mantenimiento y operando los equipos y sistemas de maquinaria profesional.
Unidades de competencia
- UC1711_3 » Participar en el establecimiento del proyecto de la escenografía para el espectáculo en vivo.
- UC1712_3 » Planificar y gestionar el proyecto de maquinaria para un evento o espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación coordinando y supervisando su ejecución.
- UC1713_3 » Realizar el montaje, desmontaje y mantenimiento de los equipos de maquinaria y los elementos escenográficos para un evento o espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación.
- UC1714_3 » Servir ensayos y funciones gestionando los equipos de maquinaria y los elementos escenográficos en condiciones cambiantes de explotación.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Moldes y matricerías artesanales para cerámica.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART525_3 | Moldes y matricerías artesanales para cerámica. | 3 | ARTN0111 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 145/2011 |
RD 1693/2011 |
Guía |
Competencia general
- Organizar, controlar y elaborar originales, matrices y moldes artesanales, para realizar productos de cerámica, interpretando proyectos de diseño y colaborando con profesionales de igual y superior nivel siguiendo las normas de seguridad, salud laboral y de protección del medio ambiente.
Unidades de competencia
- UC1715_3 » Desarrollar soluciones técnicas para la elaboración de matrices y moldes artesanales de productos cerámicos.
- UC1716_3 » Realizar originales y prototipos a partir del modelo, para la elaboración de moldes artesanales de productos cerámicos.
- UC1717_2 » Realizar el primer molde para la elaboración de matrices artesanales de productos cerámicos.
- UC1718_2 » Realizar matrices artesanales para la reproducción mediante moldes de productos cerámicos.
3 - Utilería para el espectáculo en vivo.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART526_3 | Utilería para el espectáculo en vivo. | 3 | ARTU0111 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 145/2011 |
RD 1693/2011 |
Guía |
Competencia general
- Establecer y gestionar la utilería en un espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación, de acuerdo al proyecto artístico, las características del local de representación, los condicionantes técnicos, económicos, humanos, y de seguridad para el público asistente, artistas y trabajadores, organizando, supervisando, instalando realizando labores de mantenimiento y manipulando los equipos y materiales de utilería.
Unidades de competencia
- UC1711_3 » Participar en el establecimiento del proyecto de la escenografía para el espectáculo en vivo.
- UC1719_3 » Planificar y gestionar el proyecto de utilería para un evento o espectáculo en vivo en condiciones cambiantes de explotación coordinando y supervisando su ejecución.
- UC1720_3 » Realizar el montaje, desmontaje y mantenimiento de los equipos de utilería para un evento o espectáculo en vivo, en condiciones cambiantes de explotación.
- UC1721_3 » Servir ensayos y funciones gestionando los equipos y elementos de la utilería en condiciones cambiantes de explotación.
Ciclos formativos que incluyen alguna de estas unidades de competencia:
3 - Proyecto y elaboración artesanal de guitarras, bandurrias y laúdes españoles.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART560_3 | Proyecto y elaboración artesanal de guitarras, bandurrias y laúdes españoles. | 3 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 565/2011 |
Guía |
Competencia general
- Construir guitarras, bandurrias y laúdes españoles según modelos propios o preexistentes, desarrollando y ejecutando el proyecto de diseño y construcción artesanal, con criterios artísticos, en condiciones de seguridad laboral y protección ambiental, y con garantía de calidad artesana, organizando la actividad profesional del taller artesano.
Unidades de competencia
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
- UC1853_3 » Desarrollar el proyecto de diseño y construcción artesanal de instrumentos musicales de cuerda.
- UC1854_3 » Seleccionar y almacenar maderas para la construcción de instrumentos musicales artesanos.
- UC1855_3 » Elaborar de forma artesanal los elementos y piezas de guitarras, bandurrias y/o laúdes españoles.
- UC1856_3 » Ensamblar y montar de forma artesanal los elementos y piezas de guitarras, bandurrias y laúdes españoles.
- UC1857_3 » Elaborar y aplicar de forma artesanal tintes y barnices para instrumentos musicales.
3 - Proyecto y elaboración artesanal de instrumentos antiguos de cuerda pulsada.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART561_3 | Proyecto y elaboración artesanal de instrumentos antiguos de cuerda pulsada. | 3 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 565/2011 |
Guía |
Competencia general
- Construir instrumentos antiguos de cuerda pulsada, a partir de modelos preexistentes, desarrollando y ejecutando el proyecto de diseño y construcción artesanal con criterios artísticos, y organizando la actividad profesional de su taller, en condiciones de seguridad laboral y protección ambiental, y con garantía de calidad artesana y funcional.
Unidades de competencia
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
- UC1853_3 » Desarrollar el proyecto de diseño y construcción artesanal de instrumentos musicales de cuerda.
- UC1854_3 » Seleccionar y almacenar maderas para la construcción de instrumentos musicales artesanos.
- UC1857_3 » Elaborar y aplicar de forma artesanal tintes y barnices para instrumentos musicales.
- UC1858_3 » Elaborar y preparar moldes, soleras y utillaje para la construcción de instrumentos antiguos de cuerda pulsada.
- UC1859_3 » Elaborar y ensamblar las piezas de vihuelas y/o guitarras antiguas.
- UC1860_3 » Elaborar y ensamblar las piezas de laúdes antiguos y/o tiorbas.
- UC1861_3 » Montar y acabar el instrumento antiguo de cuerda pulsada.
3 - Proyecto y elaboración artesanal de instrumentos musicales de arco.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART562_3 | Proyecto y elaboración artesanal de instrumentos musicales de arco. | 3 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 565/2011 |
Competencia general
- Construir instrumentos musicales de arco, según modelos propios o preexistentes, desarrollando y ejecutando el proyecto de diseño y construcción artesanal, con criterios artísticos, en condiciones de seguridad laboral y protección ambiental, y con garantía de calidad artesana, organizando la actividad profesional del taller artesano.
Unidades de competencia
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
- UC1853_3 » Desarrollar el proyecto de diseño y construcción artesanal de instrumentos musicales de cuerda.
- UC1854_3 » Seleccionar y almacenar maderas para la construcción de instrumentos musicales artesanos.
- UC1857_3 » Elaborar y aplicar de forma artesanal tintes y barnices para instrumentos musicales.
- UC1862_3 » Elaborar de forma artesanal las piezas del instrumento musical de arco.
- UC1863_3 » Ensamblar y montar de forma artesanal las piezas del instrumento musical de arco.
3 - Proyecto, elaboración, mantenimiento y reparación artesanal de arcos de instrumentos musicales de cuerda.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART563_3 | Proyecto, elaboración, mantenimiento y reparación artesanal de arcos de instrumentos musicales de cuerda. | 3 | No consta |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 565/2011 |
Guía |
Competencia general
- Construir, mantener y reparar arcos de instrumentos musicales de cuerda, según modelos propios o preexistentes, desarrollando y ejecutando el proyecto de diseño y construcción artesanal, con criterios artísticos, en condiciones de seguridad laboral y protección ambiental, y con garantía de calidad artesana, organizando la actividad profesional del taller artesano.
Unidades de competencia
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
- UC1853_3 » Desarrollar el proyecto de diseño y construcción artesanal de instrumentos musicales de cuerda.
- UC1854_3 » Seleccionar y almacenar maderas para la construcción de instrumentos musicales artesanos.
- UC1864_3 » Construir de forma artesanal arcos de instrumentos musicales de cuerda.
- UC1865_3 » Mantener y reparar arcos de instrumentos musicales de cuerda.
3 - Afinación y armonización de pianos.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART635_3 | Afinación y armonización de pianos. | 3 | ARTG0412 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1036/2011 |
RD 985/2013 |
Guía |
Competencia general
- Afinar y armonizar pianos, realizando la evaluación del estado y la planificación de las intervenciones, y desarrollando procesos de sustitución de piezas o elementos de la mecánica del piano, en condiciones de seguridad laboral y protección ambiental, y con garantía de calidad.
Unidades de competencia
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
- UC2117_3 » Evaluar el estado del piano.
- UC2118_3 » Planificar la intervención para la afinación, armonización y regulación de pianos.
- UC2119_3 » Sustituir las piezas o elementos del mecanismo del piano y prepararlo para su intervención.
- UC2120_3 » Afinar pianos.
- UC2121_3 » Armonizar pianos.
3 - Mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART636_3 | Mantenimiento y reparación de instrumentos musicales de cuerda. | 3 | ARTG0312 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1036/2011 |
RD 985/2013 |
Guía |
Competencia general
- Reparar y mantener instrumentos musicales de cuerda, realizando el diagnóstico, la planificación y el presupuesto, y desarrollando los procesos de reparación y mantenimiento, en condiciones de seguridad laboral y protección ambiental, y con garantía de calidad.
Unidades de competencia
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
- UC2122_3 » Determinar intervenciones de reparación y mantenimiento en instrumentos musicales de cuerda.
- UC2123_3 » Mantener y ajustar instrumentos musicales de cuerda.
- UC2124_3 » Reparar daños y anomalías no estructurales de instrumentos musicales de cuerda.
- UC2125_3 » Reparar daños y anomalías estructurales de instrumentos musicales de cuerda.
- UC2126_3 » Sustituir piezas de instrumentos musicales de cuerda.
3 - Regulación de pianos verticales y de cola.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART637_3 | Regulación de pianos verticales y de cola. | 3 | ARTG0512 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1036/2011 |
RD 985/2013 |
Guía |
Competencia general
- Regular pianos verticales y de cola, realizando la evaluación del estado y la planificación de las intervenciones y desarrollando procesos de sustitución de piezas o elementos de la mecánica del piano, en condiciones de seguridad laboral y protección ambiental, y con garantía de calidad.
Unidades de competencia
- UC1690_2 » Organizar la actividad profesional de un taller artesanal.
- UC2117_3 » Evaluar el estado del piano.
- UC2118_3 » Planificar la intervención para la afinación, armonización y regulación de pianos.
- UC2119_3 » Sustituir las piezas o elementos del mecanismo del piano y prepararlo para su intervención.
- UC2128_3 » Regular los apagadores de pianos verticales y de cola.
- UC2129_3 » Regular el teclado de pianos verticales y de cola.
3 - Restauración de mecanismos de relojería.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART638_3 | Restauración de mecanismos de relojería. | 3 | ARTR0112 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1036/2011 |
RD 985/2013 |
Guía |
Competencia general
- Reparar relojería mecánica fina, recuperar y restaurar mecanismos de relojes de época, históricos y autómatas, garantizando el funcionamiento y la originalidad del reloj y respetando las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental.
Unidades de competencia
- UC0233_2 » Manejar aplicaciones ofimáticas en la gestión de la información y la documentación.
- UC2130_3 » Reparar relojería mecánica fina.
- UC2131_3 » Restaurar mecanismos de relojes de época, históricos y autómatas.
3 - Asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y eventos.
Código | Denominación | Nivel | Certificado profesional |
---|---|---|---|
ART667_3 | Asistencia a la dirección técnica de espectáculos en vivo y eventos. | 3 | ARTU0212 |
R. Decreto | Certificado | Título | Currículo | Guías de evidencia |
---|---|---|---|---|
RD 1788/2011 |
RD 985/2013 |
Guía |
Competencia general
- Coordinar los aspectos técnicos y logísticos de la representación de un espectáculo en vivo o evento en los ámbitos de las necesidades de los artistas o participantes (compañía, cliente, entre otros) y las relativas al público (confort y seguridad), participando en el establecimiento del proyecto técnico de exhibición; desarrollando los procesos de planificación y supervisión del montaje, servicio a función y desmontaje; así como el mantenimiento y almacenamiento de los medios técnicos, garantizando la seguridad, la fidelidad al proyecto artístico y el respeto al marco económico de producción en condiciones cambiantes de explotación.
Unidades de competencia
- UC2248_3 » Establecer el proyecto técnico de exhibición de un espectáculo en vivo o evento en colaboración con el resto de responsables del mismo en situaciones cambiantes de explotación.
- UC2249_3 » Planificar y coordinar la ejecución técnica del montaje, servicio a función y desmontaje de espectáculos en vivo o eventos en situaciones cambiantes de explotación.
- UC2250_3 » Gestionar el almacenaje, mantenimiento y las condiciones de seguridad de los equipos e instalaciones técnicas del espectáculo en vivo o evento en situaciones cambiantes de explotación.
Normativa
Normas legales que regulan las cualificaciones de esta familia profesional
- Real Decreto 817/2014, de 26 de septiembre, por el que se establecen los aspectos puntuales de las cualificaciones profesionales para cuya modificación, procedimiento de aprobación y efectos es de aplicación el artículo 7.3 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado, núm. 257 de 23 de octubre de 2014).
- Orden ESS/1897/2013, de 10 de octubre, por la que se desarrolla el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado, núm. 249 de 17 de octubre de 2013).
- Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado, núm. 69 de 21 de marzo de 2013).
- Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por estas modificaciones (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 30 de julio de 2011).
- Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 30 de julio de 2011).
TÍTULO IV
La oferta y los centros de formación profesional
CAPÍTULO I
La oferta de formación profesional del sistema educativo
Artículo 43. Oferta para completar un ciclo formativo de formación profesional.
- La acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación deberá obtenerse mediante el procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
- Las Administraciones educativas promoverán que las personas que hayan participado en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral, puedan completar la formación necesaria para la obtención de un título de formación profesional.
- Las Administraciones educativas facilitarán información sobre las distintas ofertas de módulos profesionales, en régimen presencial o a distancia, que pueden cursar para completar la formación conducente a un título de formación profesional.
TITULO III
Régimen de convalidaciones y exenciones
Artículo 40. Aspectos procedimentales.
1. Quienes cursen las enseñanzas de formación profesional reguladas en el presente Real Decreto en un centro docente autorizado podrán solicitar la convalidación o exención de los módulos profesionales establecidos en la norma que regule cada título o curso de especialización, a fin de completar o finalizar dichas enseñanzas.
La solicitud irá acompañada de la certificación académica oficial de los estudios cursados, o en su caso, del certificado de profesionalidad elaborado a partir del Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales o de la acreditación parcial de unidades de competencia obtenida a través del procedimiento establecido en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.
- Ley Orgánica 4/2011, de 11 de marzo, complementaria de la Ley de Economía Sostenible, por la que se modifican las Leyes Orgánicas 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial (Boletín Oficial del Estado, núm. 61 de 12 de marzo de 2011).
- Real Decreto 1675/2010, de 10 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación (Boletín Oficial del Estado núm. 318, de 31 de diciembre de 2010).
- Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado núm. 27, de 31 de enero de 2008).
- Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (Boletín Oficial del Estado, núm. 5 de 5 de enero de 2007).
- Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 3 de 3 de enero de 2007).
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (Boletín Oficial del Estado, núm. 106 de 4 de mayo de 2006).
- Real Decreto 1416/2005, de 25 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (Boletín Oficial del Estado núm. 289, de 3 de diciembre de 2005).
- Corrección de errores de la Orden TAS/470/2004, de 19 de febrero, por la que se desarrolla el Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices sobre los certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 308 de 23 de diciembre de 2004).
- Real Decreto 362/2004, de 5 de marzo, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional específica [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 74 de 26 de marzo de 2004).
- Orden TAS/470/2004, de 19 de febrero, por la que se desarrolla el Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices sobre los certificados de profesionalidad (Boletín Oficial del Estado, núm. 50 de 27 de febrero de 2004).
- Real Decreto 1506/2003, de 28 de noviembre, por el que se establecen las directrices de los certificados de profesionalidad [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 302 de 18 de diciembre de 2003).
- Real Decreto 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Boletín Oficial del Estado, núm. 223 de 17 de septiembre de 2003).
- Real Decreto 942/2003, de 18 de julio, por el que se determinan las condiciones básicas que deben reunir las pruebas para la obtención de los títulos de Técnico y Técnico Superior de Formación Profesional Específica [Disposición derogada] (Boletín Oficial del Estado, núm. 182 de 31 de julio de 2003).
Disposición transitoria única. Evaluación de las competencias profesionales.
1. La evaluación de las competencias profesionales adquiridas a través de aprendizajes no formales o de experiencia laboral se efectuará atendiendo a las correspondientes cualificaciones profesionales incluidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, creado por la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio.
2. Hasta que no se incluya en el catálogo la correspondiente cualificación profesional, la evaluación de las competencias a que se refiere el apartado anterior, se efectuará atendiendo a las unidades de competencia establecidas en los títulos de Técnico y Técnico Superior de formación profesional específica.
3. La expedición de los títulos de formación profesional y, en su caso, la acreditación parcial de las competencias profesionales asociadas a los mismos a que la evaluación correspondiente pudiera dar lugar, corresponderá al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o al órgano competente de la comunidad autónoma.
- Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional (Boletín Oficial del Estado núm. 147, de 20 de junio de 2002).